AdSense

jueves, 22 de mayo de 2014

Fenómenos meteorológicos o atmosféricos

Meteoro

Un meteoro en un fenómeno que tiene lugar en la atmósfera o en la superficie del globo.

Niebla

Es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo.

 


Dubay desde el racacielos Burj Khalifa. Foto: Adam Gimpert
 



Lluvia

La lluvia se inicia con la condensación del vapor de agua que está contenido en las nubes y  precipita en forma de líquido.

 


 



Granizo

El granizo es una precipitación sólida que se compone de bolas irregulares de hielo.

  


 


Rocío

El rocío es un fenómeno meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas de agua al contacto con superficies frías usualmente sobre la vegetación del suelo.


 



 



Viento

Es una masa de aire en movimiento horizontal.

 


 


Calima

Es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

Fuente: Azuldeultramar
 


Nieve

Es la precipitación de pequeños cristales de hielo.

 


 


Huracán

Huracán, tifón o ciclón son las tres palabras que designan un fenómeno producido por un conjunto de tormentas que producen fuertes vientos y grandes lluvias.
Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y fuertes, tornados, lluvias torrenciales e inundaciones en las áreas costeras.

  


 


Tormenta eléctrica

Una tormenta eléctrica es un fenómeno caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros, es decir, los truenos. Las tormentas electricas van acompañadas normalmente por vientos fuertes, lluvias abundantes y a veces nieve o granizo, aunque a veces se producen sin ninguna precipitación.

  


 


Arco iris

Un arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que se produce cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.

  


  



Espejismo

Es una ilusión óptica en la que los objetos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.


      Foto: Brocken Inaglory
  


 



Tornado

Los tornados presentan formas y tamaños diferentes pero generalmente tienen forma de una nube en forma de embudo, cuyo lado más estrecho toca el suelo.

  


 


Inundación

Una inundación se produce cuando el agua ocupa zonas que normalmente están libres de ella. Se puede producir por lluvias torrenciales, desbordamiento de ríos y ramblas, deshielo, por la subida de las mareas o avalanchas causadas por maremotos.

  


 


Sequía

Se produce una sequía cuando el agua disponible en una zona no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y las personas. Suelen darse de forma temporal.

  


 


Heladas

Son descensos de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua y el vapor que hay en el aire se congele depositándose en forma de hielo sobre la superficies.

  


 


Escarcha

Es una capa de hielo cristalino que se forma, en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos sobre superficies expuestas a la intemperie. Es una helada blanca.

  


 



5 comentarios: